sábado, 1 de febrero de 2014

EXPRESIÓN CORPORAL

Definición:

Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos.

Características de la Expresión Corporal:
- Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin.
- Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas.
- El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.
- El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno.
- Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones. 


Objetivos Específicos de la Expresión Corporal:
Las tareas deberán pretender alguno de estos tres objetivos:
- Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc.
- Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos
- Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento.

Imprescindible para mantenernos sanos, contrarresta los efectos de la vida sedentaria y disminuye el estrés.Al movernos la sangre transporta mayor cantidad de oxígeno a los músculos aumentando así su capacidad de trabajo.Si comenzamos a hacer gimnasia, al cabo de varias semanas, disminuirá la frecuencia cardiaca en reposo y también no aumentará tanto cuando hagamos ejercicio.Lo mejor es practicar un ejercicio que nos guste, si no estás en forma, antes de empezar el ejercicio deberías prepararte aumentando las actividades de la vida cotidiana cogiendo menos el coche o el autobús, paseando por tu barrio o subiendo por las escaleras.Conviene combinar el trote con ejercicios repetitivos de estiramiento y fortalecimiento de los músculos, la frecuencia ideal sería hacer tres horas por semana.











EJERCICIO 1 – Sentadillas
Este ejercicio servirá para trabajar piernas, glúteos y lumbares.
Espalda apoyada en la pared, piernas ligeramente abiertas y los pies adelantados siguiendo la anchura de la cadera. Hay que agacharse lentamente manteniendo la espalda apoyada en la pared en todo momento, flexionando las rodillas, hasta formar un ángulo recto con la espalda. Volver a subir y repetir.
Se deben hacer 3 series de 10 repeticiones, dejando un minuto de descanso entre serie y serie.



EJERCICIO 2 – Dominadas
Este ejercicio trabaja los brazos, espalda y pectorales.
Se debe coger la barra con los 4 dedos arriba y el pulgar abajo para asegurar un mejor agarre. Las manos estarán a una distancia un poco mayor que la de los hombros. El cuerpo debe estar siempre ligero, sin tensar, es un movimiento sólo de manos en el que las piernas no deben moverse. Hay que impulsar el cuerpo hacia arriba, manteniéndolo siempre cerca de la barra, y llegar hasta la altura del mentón. Seguidamente se desciende de igual forma, con el cuerpo relajada y sin tensión. Si no se llega hasta la altura del mentón no hay que sobreesforzar el cuerpo ni hacer que intervengan otros músculos.
Se harán 3 series de 10 repeticiones, con un minuto de descanso entre ellas.


EJERCICIO 3 – Puente
Se trabaja principalmente glúteos y la parte anterior de las piernas.
Tumbados en el suelo, con la espalda y brazos apoyados completamente. Las piernas se colocan semiabiertas, flexionadas, quedando las rodillas a la anchura de los hombros. Se levanta la pelvis, manteniendo la espalda y brazos apoyados en el suelo, hasta alcanzar un ángulo recto que vaya desde los hombros hasta las rodillas. A continuación bajar la cadera, y repetir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario